Syndicate content

User login

Advertisement

Add content

Los venezolanos dicen NO a la constituyente de Maduro


El Tiempo Hispano




7.186.170 personas acudieron al llamado de la oposición, para opinar sobre la constituyente para cambiar la constitución del pais.

El grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores en contra de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, anunciaron el fin de la jornada y comunicaron los resultados con el 95 por ciento de escrutinios.

Con 95 por ciento escrutado, se informó de la participación de 7'186.170 personas, de las cuales el 95 por ciento (6'492.681 votos) fue en el país y el 5 por ciento restante (693.789) en el exterior, un resultado histórico para un proceso electoral no oficial.

"Superamos las expectativas", aseguró más temprano el dirigente opositor Freddy Guevara.

Posteriormente, fueron presentados los resultados por cada una de las tres preguntas puestas a consideración durante la jornada.

A la primera pregunta: ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?, el 98,4 por ciento respondió sí rechazarla y desconocerla, y el 0,13 por ciento dijo no rechazarla.

A la segunda pregunta: ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?, el 98,5 por ciento dijo sí y el 0,12 por ciento dijo no.

A la tercera pregunta: ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?, el 98,3 por ciento votó sí y el 0,14 dijo no.

Esto significa que más del 98 por ciento de los venezolanos participantes de la consulta popular dijeron sí a las tres preguntas acordadas por la oposición para el plebiscito no vinculante de este domingo.

La comunidad de venezolanos en Filadelfia  que abarca a los que viven en los estados vecinos de New Jersey y Delaware, realizó el acto más grande de desobediencia civil visto en la historia, al participar masivamente en la consulta popular convocada por la oposición y demostrando su rechazo total a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Nicolás Maduro. Orgullosamente 1447 venezolanos ejercieron su derecho constitucional en el centro de Filadelfia al frente del edificio de servicios municipales de la ciudad.

La junta directiva de la Casa de Venezuela, que coordino la actividad divulgo el siguiente mensaje, “Muchísimas gracias a nuestros líderes Andres E Arciniega y Jose Chinco Benavides por exitosa organización y logística. También muchísimas gracias a Emilio Buitrago y a todos los voluntarios que hicieron el evento de hoy posible (mil disculpas que no los nombro a todos, estamos culminando la lista). No tenemos palabras para expresar el orgullo y felicidad de haber trabajado con personas tan amigables y tan responsables.




Venezuelans said No to Maduro

More than seven million voters have taken part in an opposition-organised referendum in Venezuela, according to academics monitoring the poll.

Sunday's plebiscite, organised by the opposition, had not been approved by electoral officials.

More than 7.1 million Venezuelans took part in the poll, the opposition said, falling short the 11 million they had hoped for.

Opposition voters look poised to reject the president's proposal to retool the 1999 constitution by electing a super-body known as the constituent assembly on July 30.

The opposition told supporters to boycott the July 30 poll, which they see as a power grab move by Maduro.The rector of the Central University of Venezuela, Cecilia García Arocha, said 6,492,381 people voted inside Venezuela and another 693,789 at polling stations abroad. However, the vote has no legal status.

The turnout is slightly less than the 7.7m people who voted for opposition candidates at the 2015 parliamentary elections. There are 19.5m registered voters in the country.

Voting on three questions, 98% rejected the new assembly proposed by President Maduro and backed a call for elections before 2019.

They also voted for the armed forces to defend the current constitution.

Sunday's unofficial poll was held in improvised polling stations at theatres, sports grounds and roundabouts.

 

The opposition plans to burn ballot papers from the informal poll so those who voted against the government cannot be identified and victimised.

Advertisement

Advertisement

Advertisement